Gris o estándar Es el más habitual de los colores y el que normalmente se encuentra en los comercios. Presenta el patrón agutí. Como su nombre indica es de color gris. Se reconocen diversas tonalidades, de modo que podemos encontrar desde ejemplares muy claros a ejemplares muy oscuros. La zona ventral es de color gris muy claro hasta blanco. Tienen los ojos de color oscuro.
Beige Las chinchillas beiges que se encuentran casi exclusivamente en el mercado son las portadoras de la mutación Tower Beige, que es una mutación dominante del color gris estándar. Esta mutación está acompañada de la presencia de ojos rojos, por lo que en todas las chinchillas en las que esté presente tendrán esta característica. El aspecto externo es diferente dependiendo de que la mutación esté presente en uno o en los dos alelos, por eso diferenciamos dos tipos de chinchillas beiges. ■ Heterocigóticas: su color va de un crema ligero a un beige oscuro. Los ojos son de color granate intenso.
■ Homocigóticas: de color beige varias tonalidades más clara que la heterocigótica. El color de los ojos es rosado.
Blanca Existen diversas mutaciones que hacen que el animal sea blanco. El albinismo, por ejemplo, produce chinchillas intensamente blancas. Sin embargo son extremadamente infrecuentes. Cuando nos referimos a las chinchillas blancas, lo hacemos generalmente a las blancas Wilson. Estas chinchillas se caracterizan por tener los ojos oscuros y las orejas pigmentadas de color gris. Tanto la zona ventral como las patas son de color blanco. Aunque no sea visible en ocasiones, el patrón agutí está presente. El gen responsable de este color tiene dos particularidades. La primera es que es un factor letal, lo que quiere decir que no existen chinchillas homocigóticas para este gen. Todos los embriones que tengan los dos alelos iguales mueren y son reabsorbidos, por lo que no tiene ningún sentido cruzar dos chinchillas portadoras de este gen ya que lo único que se consigue es una reducción de su fertilidad. La segunda particularidad de este gen es que no siempre muestra una dominancia completa. En realidad se trata de un gen diferente al que codifica para el color “principal”. Se trata de un gen modulador del color. Cuando nos referimos a este tipo de chinchillas estamos dando por sentado que el color base es el gris, ya que si fuese otro, el aspecto externo sería distinto. Todo lo dicho anteriormente quiere decir que con los mismos genes podemos encontrarnos con chinchillas de aspecto bien diferente. De hecho, se ha clasificado a las chinchillas de este color en tres variantes dependiendo del color resultante.
■ Blancas: aquellas que no tienen rastro de color gris en el pelo o que tienen un ligero tono grisáceo en la banda inferior del pelo.
■ Mosaico gris: las chinchillas mosaico son aquellas que tienen zonas definidas de color más o menos extensas en medio de una capa uniformemente blanca. Las zonas de color pueden ser grises, que es lo normal, pero también pueden ser beiges, violetas, ébano, etc. En este caso las zonas de color son grises.
■ Plateadas o silver: aquellas que tienen coloreado uniformemente un pequeño trozo de la punta del pelo, de modo que la apariencia general es grisácea. La base del pelo es de color blanco. Existen tonalidades diversas, desde casi blancas a gris oscuro. A veces presentan pequeñas manchas de color gris en el cuerpo o la cola.
Pink white o blancas rosadas Estas chinchillas son color blanco y tienen las orejas y las almohadillas rosas. Proceden del cruce de una chinchilla beige y una blanca Wilson. Debido a la dominancia incompleta del gen blanco Wilson podemos encontrarnos con diferentes aspectos externos: ■ Pink white heterocigóticas: son blancas o de un color champán muy claro con un ligero tono beige en la banda inferior del pelo. Los ojos son de color granate.
■ Pink white homocigóticas: se obtienen de cruzar una chinchilla pink white heterozigótica con una chinchilla beige. Se caracterizan por portar dos genes beige. Se diferencian de las más habituales heterocigóticas en el color más pálido de los ojos y en que el pelo es absolutamente blanco.
■ Mosaico beige: aquellas que tienen zonas definidas de color beige en medio de una capa uniformemente blanca.
■
Albaricoque o apricot: aquellas que tienen sólo coloreada uniformemente de color beige la punta del pelo. El resto del pelo es blanco.
Ebano o ebonyEl carácter ébano se muestra como una igualdad de coloración de la barriga respecto al resto del cuerpo, que se oscurece de forma uniforme. La transmisión genética de este color no ha sido explicada de un modo suficientemente claro. Una hipótesis1 habla de que es un gen codominante, de manera que los homocigóticos son muy oscuros casi negros mientras que los heterocigóticos son de un color gris oscuro con la barriga de color gris. La Mutation Chinchilla Breeders Association define a este gen en su libro "Basic Genetics and History of Mutation Chinchillas" como un gen acumulativo parcialmente dominante2. Lo que en términos genéticos se podría traducir como gen modulador codominante. En esencia no se trataría de un gen de color sino de un gen que modificaría la expresión de los genes de color (al estilo del gen terciopelo). Los animales heterocigóticos modificarían la expresión del color "base" de un modo intermedio, mientras que los homocigóticos producirían una modificación intensa. Por tanto, las chichillas ébano serían chinchillas grises que además portarían uno o dos alelos ebony. Las diferencias de color que se pueden apreciar entre los ejemplares heterocigóticos, o entre los homocigóticos, se explicaría por la progresiva selección de animales cada vez más oscuros. La tercera hipótesis, muy frecuentemente formulada en muchas páginas y foros de Internet, defiende que el color ébano está determinado simultáneamente por varios genes. En cuantos más genes estuviese presente la mutación, más oscuro sería el pelaje de la chinchilla.
En cualquier caso, podemos diferenciar varios tipos de chinchillas ébano. En todas ellas el color de la zona ventral es igual al color del resto del cuerpo y los ojos, las orejas y las patas son oscuras. Se distinguen cuatro variedades de chinchillas ébano: light (claras), medium (oscuridad intermedia), dark (oscuras) y extradark (muy oscuras). Las chinchillas ébano claras e intermedias son de un color grisaceo más o menos oscuro y se corresponderían con los ejemplares heterocigóticos. Las chinchillas ébano oscuras y muy oscuras son de un color negro más o menos intenso y se corresponderían con los ejemplares homocigóticos.
Chocolate, pastel y tan Los tres colores son diversas intensidades de color de las chinchillas portadoras de los genes ébano y beige. Las más oscuras son las llamadas chocolate. Las intermedias se denominan pastel y las más claras son las tan (marrón claro en inglés). Estas chinchillas se caracterizan por ser enteramente de color marrón, incluida la barriga, por tener las orejas de color rosa y los ojos granate.
Terciopelo negro o black velvet Son las chinchillas grises portadoras del gen terciopelo. Este gen produce un oscurecimiento de la cabeza y de las extremidades. Además tiene el carácter de gen letal, por lo que no debería cruzarse con otros ejemplares portadores de este gen porque se vería todavía más disminuida la ya de por sí reducida fertilidad de esta variedad. En esencia, es similar a las grises salvo por el hecho de que la cabeza, la espalda, las orejas y las patas son de color negro.
Terciopelo marrón o brown velvet Estas chinchillas son similares a las beiges salvo por que la cabeza y la espalda son de color marrón oscuro. Las patas tienen bandas de color más oscuro. Los ojos son granates y las orejas rosas.
Terciopelo blanco o TOV white Estas chinchillas son el producto del cruce entre una terciopelo negro y una blanca Wilson. En estas chinchillas se dan las mismas variantes vistas para las blancas, con la diferencia de que la posible tonalidad gris presente estará influenciada por el gen terciopelo.
TOV Todas las chinchillas portadoras del gen terciopelo se denominan TOV. En la siguiente fotografía se aprecia el aspecto de una chinchilla beige homocigótica TOV.
VioletaEl gen que determina la aparición de este color es recesivo. Las chinchillas que poseen en homocigosis este gen tienen un color gris pálido muy uniforme. La zona ventral es blanquecina. Las chinchillas portadoras de este gen son exactamente iguales que las grises.
PerlaEl color perla está determinado por l apresencia conjunta del color violeta junto con un gen beige. Estas chinchillas son de color beige claro, muy similar al de las chinchillas beige homocigóticas, con un tono violaceo. Tienen los ojos rojos y las orejas rosas. En una variedad sumamente infrecuente y somos el primer criador que ha conseguido un nacimiento de esta variedad en España.
Carboncillo o charcoalEl gen que determina la aparición de este color es recesivo. Las chinchillas que poseen en homocigosis este gen pueden tener un color desde el crema suave hasta el gris muy oscuro. Las chinchilla carboncillo oscuras son muy parecidas a las ébano oscuras, aunque su pelo no es tan sedoso ni brillante. Estas chinchillas son generalmente de menor tamaño y su pelaje no es tan poblado como el del resto de variedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario